30.3.06

Teatro hacia los márgenes

Marzo 4, 2005.

Roger Bartra me envía un artículo de Sergio Correa, de la BBC alemana, que dice más de los futuros cauces del actual milenio que todos los cálculos de las instituciones públicas y privadas dedicadas a predecir el mediano y largo plazo de nuestra especie:
"La cadena alemana de televisión RTL y la productora Endemol anunciaron que desde el 1 de marzo la nueva versión de Big Brother tendrá lugar en un pueblo artificial especialmente creado para la serie, cuya duración no tendrá límite. Jardines, bosques, una piscina y hasta una iglesia conformarán el Pueblo Big Brother, en las cercanías de Colonia, que será habitado por 16 participantes dispuestos a pasar toda su vida dentro de ese sitio rigurosamente vigilados por un centenar de cámaras.
"Casamientos, divorcios, infidelidades, largos odios o amistades, nacimientos y muertes, todo podrá ser seguido en una emisión en directo de 24 horas. La cadena de televisión RTL anunció que ya tiene más de 26,000 postulantes dispuestos a dejarse encerrar de por vida en el Pueblo Big Brother".El artículo, escrito en febrero, afirmaba que la selección aún no se había cerrado, y su autor concluía diciendo: "Hasta ahora nadie parece haberse inquietado demasiado en Alemania por las consecuencias sicológicas o aún morales de este Pueblo Big Brother, que parece celebrar festivamente las peores pesadillas de George Orwell. Poco más de 20 años debió esperar la anti-utopía de Orwell para cumplir su profecía que más de 26,000 voluntarios quieren alegremente concretar. Unos 1,500 dólares por mes de sueldo para cada participante y premios anuales que pueden alcanzar casi el millón y medio de dólares serán la recompensa por participar en este inquietante experimento televisivo".Pienso en Catástrofe, la obra que Beckett dedicara a Vaclav Havel y en la cual el protagonista es manipulado bajo los reflectores hasta la saciedad, hasta el silencio total, hasta el fade out.Mientras tanto, los márgenes del mundo, que agonizan de hambre, se meten por las alcantarillas de los ricos, ya como indocumentados, ya como terroristas suicidas, ya como delincuencia organizada o desorganizada en todas las ciudades. Literalmente nos comemos los unos a los otros, entre programa y programa de Big Brother.Aquí, en Mérida, en un margen geográfico de un país tercermundista, hemos decidido hacer algo, muy poco, lo que está a nuestro alcance. Somos conscientes de que frente a los marginados de verdad quedan dos caminos, o darles de una vez un balazo en medio de la frente o ir hacia ellos. Estamos conscientes de que comemos, podemos leer, mal que bien sobrevive cada quien con su género y sus opciones sexuales, pero no queremos entrar en la casa de Big Brother para "divertir" hasta que la muerte del último televidente apague el aparato de la televisión.
Creemos que es hora de ir modestamente hacia todos los márgenes para entregar nuestra voz y hacer nuestra la suya, no por bondad sino para salvar el futuro de todos. Ignoramos cómo vean esta inversión los analistas bursátiles, pero es la única que entendemos más o menos rentable no sólo a largo plazo sino en el inmediato.
Así, hemos formado un pequeño grupo con el nombre de “Teatro hacia el Margen”. No desde el margen porque son otros los marginados y sería una burla tratar de disfrazarnos. Teatro hacia ellos. Como planteó Pablo Herrero, uno de nuestros miembros: hacemos teatro hacia el margen porque “sabemos que les debemos, algo queremos pagar y no sabemos hacer otra cosa”.
Ya montamos, en Mérida, el resultado de un diálogo mío con uno de los personajes más altos de Tennessee Williams y con la obra en la cual se desarrolla, Tres deseos pero ningún tranvía. Tras la temporada aquí y luego de tres días en que el CUT generosamente nos recibe en México (4,5 y 6 de marzo), iremos a Tijuana invitados por Daniel Serrano. De Mérida a Tijuana, márgenes del territorio nacional. Esa es la idea.
Planeamos volver a Beckett, como han hecho recientemente, con grandes resultados, Jorge Vargas, Agustín Meza y Manuel Montoro, porque esa peregrinación a las fuentes debe ser constante.
Apoyados por la Coordinación Nacional de Teatro, queremos montar en el espacio que ha abierto en Mérida el proyecto de “40 grados Sur”, la obra Aguantando al taquero de Miguel Angel Canto, dramaturgo originario de Mérida y formado en la Ciudad de México. Es su personal y entrañable versión de Esperando a Godot. Después, experimentar un nuevo diálogo de mi dramaturgia ahora con los ecos de Beckett: Del principio, el final. Por último queremos rastrear a Vladimir y Estragon, a Clov o a Lucky, y a la misma Winnie, hasta el original Patio de Monipodio.
Del cósmico patio ya he convocado a los Rinconetes y Cotadillos que ahora se pudren, e infectan con su angustia y su rabia los drenajes de ciudades que se ríen ante Big Brother.

1 Comments:

At 25 enero, 2013 03:20, Anonymous Anónimo said...

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